2/8/10

1/8/10

Documental Como lo Hacen EL Lapiz

como se hace el cemento

ELEMENTOS DEL PROCESO PRODUCTIVO

GUÍA DE ESTUDIO #2 Los Elementos del PP

Podemos decir que un proceso productivo, es aquel conjunto de elementos, personas, y acciones, que transforman materiales y/o brindan servicios de cualquier índole. Es decir, que se agrega algún tipo de valor.
Es por ello, que resulta muy importante dominar el proceso a partir de sus componentes. El no hacerlo, puede significar que el resultado final no es el deseado, con el consiguiente derroche de materiales, energía, tiempo, y por sobre todo con la insatisfacción del cliente de dicho proceso.

Materia Prima:
Las materias primas necesarias para el proceso, generalmente son aquellos que se encuentran en la naturaleza. No tienen ninguna elaboración al ser utilizadas o muy poca. Ejemplo: vegetales (frutos, semillas. etc.), minerales (petróleo, metales, etc.) o animales (cuero, piel, grasa. Lana)

Insumos:
Son materiales que si poseen cambios y elaboración al momento de ser utilizados, ej: plásticos, latas, software, etc.

Mano de Obra.
Se refiere al trabajo humano, que desarrollan distintas personas durante el PP, ya sean operarios, técnicos, profesionales, etc.

Método de trabajo:
Es la secuencia lógica y ordena de acciones o actividades que producen los cambios en las materias de entrada y que permite la obtención de un producto final.

Máquinas.
Son el equipamiento, herramientas y maquinarias que colaboran en el proceso de transformación.

Medio Ambiente:
Muchas veces descuidado, el medio ambiente se refiere al orden y a la limpieza del sector productivo. Siempre que se fabrica algo o se produce, esta acción tiene un efecto negativo sobre el medio ambiente, contaminándolo, descargando el ella basuras y desechos industriales que son nocivos para el agua, aire o suelo.

Medición.
Se refiere a todo tipo de medición que se hace en el sector, la mas importe es comparar lo que se planificó versus con lo que se realizó, Por ejemplo: cantidad de piezas fabricadas, tiempos standard de operación, cantidad de piezas conformes y no conformes, mediciones hechas sobre piezas, productividad, cantidad de retrabajos, etc.