4/4/10

REPASO SOBRE LAS ENERGIAS

GUÍA DE ESTUDIO #1
CLASE: Repaso sobre Las Energías
El término energía (del griego energeia, actividad, operación; energos=fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.
En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo.
En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o económico.

Transformación de la energía

Para la optimización de recursos y la adaptación a nuestros usos, necesitamos transformar unas formas de energía en otras. Todas ellas se pueden transformar en otra cumpliendo los siguientes principios termodinámicos:
• “La energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma”. De este modo, la cantidad de energía inicial es igual a la final.

• “La energía se degrada continuamente hacia una forma de energía de menor calidad (energía térmica)”. Dicho de otro modo, ninguna transformación se realiza con un 100% de rendimiento, ya que siempre se producen unas pérdidas de energía térmica no recuperable.

El aprovechamiento de la energía está ligado, en efecto, al desarrollo humano. La unión de la humanidad con la energía empezó seguramente con el dominio del fuego. Hoy en día sin embargo existe una complejidad creciente en los temas energéticos. Se dispone de un número cada vez mayor de fuentes energéticas, redes energéticas más complejas, métodos de almacenamiento, etc. Para un conocimiento integral de todo el sistema, es útil poder tener un esquema global de todos los temas que conciernen a ese sistema.

Fuentes energéticas

Las fuentes energéticas son unos recursos de los que podemos extraer energía, de manera finita (no renovables) o infinita (renovables), aunque en última instancia toda la energía viene de energías gravitatorias (mareas) o reacciones termonucleares (el sol es un reactor de fusión y la energía geotérmica proviene de reacciones de fisión en el interior de la tierra), su clasificación se ha demostrado útil en la mayoría de los casos. Para ver una lista completa se recomienda ver las categorías de Energías Renovables y Energías no Renovables.

• Energías no renovables

o Petróleo
o Gas natural
o Uranio
o Butano
o Nuclear (átomo)

• Energías renovables

o Energía solar
o Energía eólica
o Etanol (combustible) (véase también etanol)
o Biomasa
o Hidráulica

Infraestructura energética
La infraestructura energética es un entramado que ha llegado a ser tremendamente complejo, es una de las bases sobre las que se asienta nuestra sociedad. El correcto funcionamiento del tejido energético es básico para que un país pueda desarrollar su actividad y de su desequilibrio se derivan consecuencias que se miden por millones de dólares. Forman parte de la infraestructura:
• Almacenamiento de energía
o Batería
o Central hidroeléctrica reversible
o hidrógeno
o metanol (combustible)
o etanol (combustible)
• Generación de electricidad
• Red de transporte de energía eléctrica
• Distribución de energía eléctrica
• Red de almacenamiento de energía
• Central eléctrica
o Central térmica
o Central nuclear
o Central subterránea
• Transmisión energética


LA BIOSFERA
En Ecología, la biósfera o biosfera1 es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, también la biosfera es el conjunto de la litósfera, hidrosfera y la atmósfera.
La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros términos, que pueden considerarse sinónimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.

LA ECOLOGIA
La ecología (del griego "casa", y logos=" conocimiento") es la biología de los ecosistemas. Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia

Tarea: divida una cartulina de color amarillo en dos partes y pegue en la primera de ellas, imágenes de energías renovables (al menos 4) explicando cada una de ellas.
En la segunda pegue imágenes de energías no renovables (al menos 4) y explique cada una de ellas.
busque la àplicacion y usos que se le puede dar a cada una de estas fuentes de energia en nuestra vida cotidiana
la pauta de evaluacion la encontrara en el correo: inba.tecnologia.8@gmail.com

plazo de entrega proxima clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario