21/4/10

PAUTAS DE EVALUACION

PAUTA DE EVALUACION DE CIRCUITO MIXTO
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usen estas direcciones para conocer las pautas de evaluacion

DIRECCIONES pautas de evaluación 8vos medios


1.- Pauta de evaluación para afiches de energías

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2.- pauta de evaluación trabajo de palancas, poleas y engranajes

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pauta de evaluacion: OBJETO DESARMADO

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LAS POLEAS Y PALANCAS

GUÍA DE ESTUDIO #3: POLEAS, PALANCA Y ENGRANAJE

Palanca
La palanca es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro.
Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.
Historia
El descubrimiento de la palanca y su empleo en la vida cotidiana proviene de la época prehistórica. Su empleo cotidiano, en forma de cigoñales, está documentado desde el tercer milenio a. C. –en sellos cilíndricos de Mesopotamia hasta nuestros días. El manuscrito más antiguo que se conserva con una mención a la palanca forma parte de la Sinagoga o Colección matemática de Pappus de Alejandría, una obra en ocho volúmenes que se estima fue escrita alrededor del año 340. Allí aparece la famosa cita de Arquímedes:

Visite:
http://www.educaciontecnologica.cl/palancas.htm
http://www.educaciontecnologica.cl/palancas.htm

Poleas

Una polea, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
Según definición de Hatón de la Goupillière, «la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa»1 actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.

Historia
La única nota histórica sobre su uso se debe a Plutarco, quien en su obra Vidas paralelas (c. 100 a. C.) relata que Arquímedes, en carta al rey Hierón de Siracusa, a quien lo unía gran amistad, afirmó que con una fuerza dada podía mover cualquier peso e incluso se jactó de que si existiera otra Tierra yendo a ella podría mover ésta. Hierón, asombrado, solicitó a Arquímedes que realizara una demostración. Acordaron que el objeto a mover fuera un barco de la armada del rey, ya que Hierón creía que éste no podría sacarse de la dársena y llevarse a dique seco sin el empleo de un gran esfuerzo y numerosos hombres. Según relata Plutarco, tras cargar el barco con muchos pasajeros y con las bodegas repletas, Arquímedes se sentó a cierta distancia y tirando de la cuerda alzó sin gran esfuerzo el barco, sacándolo del agua tan derecho y estable como si aún permaneciera en el mar.2

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http://www.educaciontecnologica.cl/polea.htm

http://www.iesmarenostrum.com/departamentos/tecnologia/mecaneso/mecanica_basica/operadores/ope_polea.htm


TIPOS DE ENGRANAJES
Existen engranajes de diversos tamaños, con los dientes rectos o curvos y con distintos ángulos de inclinación. Se conectan entre sí de varias maneras para la transmisión de fuerza y movimiento en las máquinas. Sin embargo, sólo existen cuatro tipos básicos de engranajes. Todos actúan de modo que la rueda de un engranaje gira más rápido o más despacio que la otra, o se mueve en distinta dirección. La diferencia de velocidad entre dos engranajes produce un cambio en la fuerza que se trasmite.


POLEAS
La rueda mayor tiene una circunferencia el doble de grande que la rueda pequeña. También, gira con fuerza dos veces mayor y la mitad de velocidad, pero lo hace en la misma dirección.

ENGRANAJES
La rueda mayor tiene un número doble de dientes y una circunferencia el doble de grande que la rueda pequeña. Gira con el doble de fuerza y la mitad de la velocidad en dirección opuesta.

CÓMO FUNCIONA EL ENGRANAJE Y LA POLEA
El control que el engranaje y la polea ejercen sobre el movimiento depende totalmente del tamaño de las ruedas que se conectan. En cualquier par de ruedas, la mayor gira más lentamente que la pequeña, pero lo hace con más fuerza. Cuanto mayor es la diferencia que hay en el tamaño de las dos ruedas, mayor es la diferencia entre la velocidad y la fuerza.
Las ruedas conectadas por poleas o cadenas funcionan del mismo modo que los engranajes. La única diferencia radica en la dirección en que giran las ruedas.


Visite la página:
http://www.educaciontecnologica.cl/engranajes.htm

http://www.educaciontecnologica.cl/engranajes3.htm

tarea:
1.- en su cuaderno dibuje y pegue imágenes de los tres tipos de palanca. 1ra, 2da, y 3ra clase o grado.
2.- pegue imágenes de distintos objetos que son palancas de 1ra, 2da y 3er grado.
3.- pegue imágenes de los distintos engranajes que existen, Ej.: Engranaje de ruedas rectas o engranaje plano, Engranaje de cremallera y piñón, Tornillo sin fin o sin fin corona, Engranaje de ruedas cónicas
4.- finalmente construya:
a) una maqueta con un polea simple y doble.
b) una maqueta con una de las tres palancas
c) una maqueta de un engranaje estudiado

LOS MECANISMOS GUIA #2

GUÍA DE ESTUDIO #2 MECANISMOS

MECANISMOS
Se llama mecanismo a un conjunto de elementos rígidos, móviles unos respecto de otros, unidos entre sí mediante diferentes tipos de uniones, llamadas pares cinemáticos (pernos, uniones de contacto, pasadores, etc.), cuyo propósito es la transmisión de movimientos y fuerzas. Los mecanismos básicos pueden ser las poleas, el plano inclinado y palancas, etc.

TIPOS DE MECANISMOS
1.- Mecánicos
Los sistemas mecánicos son aquellos sistemas constituidos fundamentalmente por componentes, dispositivos o elementos que tienen como función especifica transformar o transmitir el movimiento desde las fuentes que lo generan, al transformar distintos tipos de energía.

Características de los sistemas mecánicos
Se caracterizan por presentar elementos o piezas sólidos, con el objeto de realizar movimientos por acción o efecto de una fuerza.

En ocasiones, pueden asociarse con sistemas eléctricos y producir movimiento a partir de un motor accionado por la energía eléctrica.
En general la mayor cantidad de sistemas mecánicos usados actualmente son propulsados por motores de combustión interna.

Como el movimiento tiene una intensidad y una dirección, en ocasiones es necesario cambiar esa dirección y/o aumentar la intensidad, y para ello se utilizan mecanismos.

En general el sentido de movimiento puede ser circular (movimiento de rotación) o lineal (movimiento de translación) los motores tienen un eje que genera un movimiento circular.

Dentro de los mecanismos mecánicos podemos encontrar las Máquinas Simples. Estas se dividen en:
Biela manivela
Cuña
Palanca
Plano inclinado
Polea

2.- Hidráulicos







La hidráulica es una rama de la física y la ingeniería que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa (fuerza) y empuje de la misma

Etimología
La palabra hidráulica viene del griego (hydraulikós) que significa "tubo de agua", palabra compuesta por (agua) y (tubo). Aplicación de la mecánica de fluidos en ingeniería, usan dispositivos que funcionan con líquidos, por lo general agua o aceite.

3.- Neumáticos

La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le permita expandirse, según la ley de los gases ideales.

Energía neumática: diferencial de presión de aire utilizada para provocar movimiento en diferentes sistemas (para inflar neumáticos y o poner sistemas en movimiento.)

Válvulas neumáticas
Los mandos neumáticos están constituidos por elementos de señalización, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de señalización y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan válvulas. Los sistemas neumáticos e hidráulicos están constituidos por:
Elementos de información.
Órganos de mando.
Elementos de trabajo.
Las válvulas en términos generales, tienen las siguientes misiones:
Distribuir el fluido
Regular caudal
Regular presión


TAREA EN CLASE:

1.- Confeccione un listado de 20 objetos que usted conoce y que utilizan algunos de los mecanismos vistos en clase.
2.- Anote al lado de cada uno, cual es el mecanismos que usa

REPASO SOBRE LAS ENERGIAS

GUÍA DE ESTUDIO #1
CLASE: Repaso sobre Las Energías
El término energía (del griego energeia, actividad, operación; energos=fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.
En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo.
En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o económico.

Transformación de la energía

Para la optimización de recursos y la adaptación a nuestros usos, necesitamos transformar unas formas de energía en otras. Todas ellas se pueden transformar en otra cumpliendo los siguientes principios termodinámicos:
• “La energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma”. De este modo, la cantidad de energía inicial es igual a la final.

• “La energía se degrada continuamente hacia una forma de energía de menor calidad (energía térmica)”. Dicho de otro modo, ninguna transformación se realiza con un 100% de rendimiento, ya que siempre se producen unas pérdidas de energía térmica no recuperable.

El aprovechamiento de la energía está ligado, en efecto, al desarrollo humano. La unión de la humanidad con la energía empezó seguramente con el dominio del fuego. Hoy en día sin embargo existe una complejidad creciente en los temas energéticos. Se dispone de un número cada vez mayor de fuentes energéticas, redes energéticas más complejas, métodos de almacenamiento, etc. Para un conocimiento integral de todo el sistema, es útil poder tener un esquema global de todos los temas que conciernen a ese sistema.

Fuentes energéticas

Las fuentes energéticas son unos recursos de los que podemos extraer energía, de manera finita (no renovables) o infinita (renovables), aunque en última instancia toda la energía viene de energías gravitatorias (mareas) o reacciones termonucleares (el sol es un reactor de fusión y la energía geotérmica proviene de reacciones de fisión en el interior de la tierra), su clasificación se ha demostrado útil en la mayoría de los casos. Para ver una lista completa se recomienda ver las categorías de Energías Renovables y Energías no Renovables.

• Energías no renovables

o Petróleo
o Gas natural
o Uranio
o Butano
o Nuclear (átomo)

• Energías renovables

o Energía solar
o Energía eólica
o Etanol (combustible) (véase también etanol)
o Biomasa
o Hidráulica

Infraestructura energética
La infraestructura energética es un entramado que ha llegado a ser tremendamente complejo, es una de las bases sobre las que se asienta nuestra sociedad. El correcto funcionamiento del tejido energético es básico para que un país pueda desarrollar su actividad y de su desequilibrio se derivan consecuencias que se miden por millones de dólares. Forman parte de la infraestructura:
• Almacenamiento de energía
o Batería
o Central hidroeléctrica reversible
o hidrógeno
o metanol (combustible)
o etanol (combustible)
• Generación de electricidad
• Red de transporte de energía eléctrica
• Distribución de energía eléctrica
• Red de almacenamiento de energía
• Central eléctrica
o Central térmica
o Central nuclear
o Central subterránea
• Transmisión energética


LA BIOSFERA
En Ecología, la biósfera o biosfera1 es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, también la biosfera es el conjunto de la litósfera, hidrosfera y la atmósfera.
La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros términos, que pueden considerarse sinónimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.

LA ECOLOGIA
La ecología (del griego "casa", y logos=" conocimiento") es la biología de los ecosistemas. Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia

Tarea: divida una cartulina de color amarillo en dos partes y pegue en la primera de ellas, imágenes de energías renovables (al menos 4) explicando cada una de ellas.
En la segunda pegue imágenes de energías no renovables (al menos 4) y explique cada una de ellas.
busque la àplicacion y usos que se le puede dar a cada una de estas fuentes de energia en nuestra vida cotidiana
la pauta de evaluacion la encontrara en el correo: inba.tecnologia.8@gmail.com

plazo de entrega proxima clase